jueves, 5 de enero de 2012

Lo que transmiten los anuncios sobre las deportistas










 

La mayoría de los anuncios comerciales de internacionales deportivas ,como Nike, Reebok,... ,muestran a la mujer como "un objeto sexual" más que una deportista. A los hombres  no se les consideran  tan frecuentemente como "objetos sexuales ", y muestran en ellos  la parte deportiva , más que en la mujer. En el caso de las mujeres se destacan las partes más atractivas y  en ocasines, se muestra la rivalidad entre ambos sexos, como por ejemplo este video:







En ambos sexos,  se presentan a los/as deportistas como atractivos físicos, así como personas perfectas y ejemplos a seguir ,en las cuales se supervaloran las cualidades físicas y estéticas sobre las intelectuales y deportivas; sobretodo en las mujeres ,que tambien son utilizadas, en muchas de las ocasiones, como objeto sexual.

Esto es debido a que la sociedad actual ,todavía no es una sociedad igualitaria y conserva aspectos de las sociedades patriarcales, como por ejemplo: "Las mujeres en el deporte".




 La relación entre "mujeres" y  "deporte" no está del todo consolidada por la sociedad, y sí  la relación entre "mujer" y "objeto sexual" . Las internacionales deportivas lo que hacen ,de alguna manera, es explotar esta idea predominante en la sociedad a la hora de ofrecer algún producto destinado a esta. Esto quiere decir, que el mercado explotará más este valor "fijo" de la sociedad, a la hora de vender algún producto deportivo o de promocionar una marca deportiva. Un ejemplo es este video, en el cual utilizan a una mujer atractiva para promocionar la marca de Nike.: 



 





 
Además,los anuncios, transmiten el valor esteriotipado de "el cuerpo perfecto". Esto hace que, la mayoría de la personas quieran ser como los deportistas ,que aparecen en estos anuncios. Además, lo que consiguen estos, es incitar a la mayoría de las personas a comprar el producto anunciado,  porque estos consumidores, piensan que comprando el producto, conseguiran ser igual de guapos y perfectos que los deportistas que aparecen en los anuncios. Los que no los compran y "no consiguen el cuerpo perfecto", se sienten rechazados por la sociedad.
Todas estas circunstancias   pueden producir  enfermedades psíquicas (casi siempre, en personas que tienen baja  autoestima y, que están insatisfechos con su cuerpo),como la anorexia, la bulimia, e incluso la vigorexia, aunque esta última no se considera enfermedad psíquica.
Estas enfermedades además de ser psíquicas, tienen efectos  graves sobre el organismo, debido sobretodo, a una mala nutrición por ejemplo  la  grave desnutrición que conlleva la anorexia y la bulimia.
La vigorexia ha creado un patrón de hombre musculoso ,cada día más extendido en la sociedad, que hace que se consuma más proteinas y menos grasas, con los consiguientes efectos negativos para distintos órganos como el riñón o el hígado.










Los anuncios generan desigualdades en la sociedad por el aspecto físico, haciendo a estas personas avergonzarse de si mismas.
La sociedad valora más a los deportistas masculinos que a las deportistas femeninas , ya que en deportes como el fútbol o el tenis, las competiciones más importantes son las masculinas, como por ejemplo :es más importante la Copa del Rey que la Copa de la Reina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario